viernes, 21 de enero de 2011

Marillion, El Rock Progresivo en los años 80

 
DESDE SU SURGIMIENTO A FINALES DE LOS AÑOS 60 Y DURANTE
SU APOGEO EN LA PRIMER MITAD DE LA DECADA DEL 70,
EL ROCK SINFONICO & PROGRESIVO SE CONVIRTIO, PROBABLEMENTE,
EN LA VERTIENTE DEL ROCK CON MAYOR NIVEL DE VIRTUOSISMO.
CUANDO LAS COMPAÑIAS DISCOGAFICAS MIRARON EN OTRA DIRECCION
Y MIENTRAS LA CRITICA QUE LO HABIA ENALTECIDO COMENZABA A MENOSPRECIARLO O SIMPLEMENTE IGNORARLO, UN PUÑADO DE BANDAS ENARBOLARON LOS PRINCIPIOS DEL ROCK SINFONICO & PROGRESIVO
PARA IMPEDIR SU CREPUSCULO. EL PRINCIPAL EXPONENTE DE DICHO
ACTO FUE MARILLION, UN GRUPO DE ORIGEN INGLES, QUE CAPTO
LA ATENCION A PARTIR DE SUS ACTUACIONES EN EL MITICO REDUCTO
MARQUEE DE LONDRES.

El origen de Marillion puede hallarse en una formación de música instrumental que, en alusión al libro escrito por J.R.R. Tolkien, fue llamada Silmarillion y fundada en Aylesbury, Bucks, England; Diciembre de 1978, e integrada por Mick Pointer (batería de la banda Electric Gipsy); Brian Jelliman (teclados) y Doug Irvine (bajo). Tras el ingreso de Steve Rothery (guitarra) producido en el verano de 1979, deciden acotar su nombre e incorporar un cantante. Un año después, en Bicester, Dereck W. Dick (Fish) se suma a Marillion como letrista y vocalista. Mark Kelly sustituiría a Jelliman en los teclados para Noviembre de 1981, mientras Pete Trewavas (bajo) hace lo propio con Diz Minnitt (quien a su vez había reemplazado a Irvine). Marillion actúa reiteradamente en la escena under londinense durante 1982 y la prensa y público hacen eco de ello debido a las notorias presentaciones de la banda, su novedosa música, las impactantes actuaciones e, indudablemente, al sentido poético que Fish le da a las letras. Ya por esa época, el cantante escocés subía a escena con maquillajes que trazarían un paralelo a la mayor expresión intelectualizada del rock teatral: el Genesis de Peter Gabriel.
En Septiembre, Marillion firma contrato con la compañía discográfica EMI (quien publicará sus trabajos durante la siguiente década) para grabar su primer álbum e iniciar una gira europea junto a otra de las nacientes bandas del neoprogresivo, Pendragon. El Simple debut grabado por Marillion fue “Market Square Heroes” conteniendo la suite “Grendel” como Lado B en el vinilo 12” original.
El primer álbum de la banda fue llamado ‘Script For A Jester’s Tear’, fue grabado durante los meses de Diciembre de 1982 – Febrero de 1983 y editado en Marzo. Dicho debut presenta a una banda cautivante, que halla su fuerza principal en excelentes letras unidas intrínsecamente a complejas estructuras de música progresiva. ‘Script For A Jester’s Tear’ es un disco oscuro, integrado por seis extensos, profundos y exclamativos temas. La tristeza existencial es el motivo principal de esta placa básica y fundamental en la discografía de Marillion, fue producido por Nick Tauber y mezclado por Simon Hanhart en los Marquee Studios de Londres y el arte de tapa pertenece a Mark Wilkinson, una paleta que quedará registrada para la posterior obra de Marillion.
Mick Pointer (quien luego fundaría otra destacada banda del neoprogresivo, Arena) decide alejarse de Marillion, y lo hace  tras la presentación del 18 de Abril en el Hammersmith Odeon, London. Dicho acto queda plasmado por las cámaras y recientemente editado en formato DvD bajo el nombre ‘Recital Of The Script’ que incluye una presentación de la banda en el legendario Club Marquee de Londres y una entrevista a Fish tras la actuación.
Luego de la partida de Mick, una serie de inconvenientes se suscitarían  en torno a su reemplazo. Un nuevo baterista, Jonhatan Mover, graba el tema “Punch & Judy” que sería el primer corte del segundo álbum de Marillion y le suceden nombres como John Martyr y Andy Ward hasta la llegada del ex-baterista de Steve Hackett, Ian Mosley.
El encuentro entre Ian y Fish se produce durante una visita a Edinburgh, posterior al tour de ‘Script For A Jester’s Tear’ y una ‘prácticamente innecesaria audición’, según palabras de Fish, lo uniría definitivamente a la banda.
Luego de una única presentación en Glastonbury Festival, Marillion ingresa a los remotos Mountain Studios, Wales, a componer nuevo material para su siguiente álbum llamado ‘Fugazi’. La grabación se produjo durante Noviembre de 1983 – Febrero de 1984 y resultó dificultosa desde el comienzo, debido a que encuentra a la banda de gira y en plena actividad.
Gran parte del mérito de la grabación se debe a la habilidad del productor, Nick Tauber, quien supo manejar los tiempos y actividades, concretando el disco en, al menos, cuatro estudios de grabación diferentes. ‘Fugazi’ es un álbum melodramático e intrigante que sitúa a la  banda en el pedestal de la denuncia social, aunque Marillion nunca abandonó el arte para provocar dicha denuncia. El álbum abre con la canción “Assasing”, este tema tomaría forma de video y sería lanzado por EMI como Simple promocional de la agrupación, conteniendo como Lado B el tema “Cinderella Search”. El tour fue llamado ‘Punch & Judy’ incluyendo apariciones en la TV de Manchester en el Oxford Road Show donde Steve Rothery y Mark Kelly arribaron a dicha presentación para retornar a Londres horas después de la exhibición en vivo y continuar con la mezcla del álbum. Simon Hanhart recuerda sus días de trabajo en diferentes estudios: Maison Rouge, Abbey Road, Manor, Sarm East y se sabe que la grabación del tema “Incubus” fue completada en los estudios Eel Pie, de Pete Townshed. Paradógicamente, el track que da título a la placa, fue el único que no habían terminado al momento de iniciar la gira.  Para Fish, ‘Fugazi’  fue  un  período de profunda y deliberada creación, las canciones son impresionantes e “Incubus” es la favorita de sus siete años en el grupo.
En 1984, es lanzado también un disco en vivo de Marillion titulado ‘Real To Real’ que contiene registros en The Spectrum, Montreal, Canada, 19 y 20 de Junio; al que se suman registros de la presentación del 5 de Marzo en De Montford Hall, Leicester, England.
La obra cumbre de Marillion llegaría en 1985 con su tercer álbum de estudio. ‘Misplaced Childhood’ fue grabado durante los meses de Marzo – Mayo en los Hansa Ton Studios, Berlin, Alemania; y es un alegato a la pérdida de la inocencia y una denuncia social agravada por el hecho de realizarla desde la visión de un niño insano. Marillion suma a su compleja estructura musical, motivos pop que le permiten éxito comercial. No obstante ello, ‘Misplaced Childhood’ es una obra conceptual con una única interrupción sonora (inevitable para invertir el vinilo) que marca un antes y un después en la vida de la banda. Considerado como el mejor álbum de la década y situado entre los cinco mejores del rock progresivo, en este brillante trabajo, Marillion une las canciones a través de puentes musicales que convierten al álbum en un todo indivisible. Fish concibe (una vez más desde su óptica personal y experiencias) un canto a la niñez extraviada, la inocencia, el amor, las frustraciones y su visión partícular de la sociedad. Un melancólico relato de extrema sensibilidad y gran madurez musical. El álbum fue producido por Chris Kimsey y grabado por Thomas Steimler. La canción “Kayleigh” se convierte en un himno que las radios del mundo entero no dejan de reproducir.
Tras el suceso del tour europeo, Marillion viaja a América para actuar junto al trío canadiense Rush e iniciar su mayor gira en territorio de los U.S.A. Para celebrar dicho tour es lanzado  el mini-álbum  llamado  ‘Brief Encounter’, dedicado a los fans estadounidenses, que contiene dos temas de estudio inéditos hasta entonces en dichas tierras, “Lady Nina” y “Freaks”, además de tres temas en vivo registrados en el Hammersmith Odeon, Enero de 1986.
El cuarto trabajo de estudio y último con Fish como vocalista recibe el nombre de ‘Clutching At Straws’. Fue producido nuevamente por Chris Kimsey; grabado en los Westside Studios, London; y lanzado en Junio de 1987. Marillion se encontraba atravesando tiempos turbulentos, ya que la relación entre el cantante y el resto de los integrantes de la banda se deterioraba cada día un tanto más, debido a los lineamientos generales a seguir pretendidos por uno y otros.
‘Clutching At Straws’ tal vez sea, el más autobiográfico de los escritos por Fish junto a Marillion, ya que en él relata, tras la historia de Torch, (un personaje creado por Fish y por qué no su alter-ego) gran parte de sus vicios y vivencias por aquel entonces. El primer Single de ‘Clutching At Straws’ fue el tema “Incomunicado” y en su Lado B contenía una interesante versión de la canción “Going Under” con un sentido solo de guitarra de Steve Rothery bien diferenciado al del álbum original. Desde el punto de vista musical, puede considerarse a ‘Clutching At Straws’ como continuador del bien logrado ‘Misplaced Childhood’, pero su contenido político fue tema de discusión en el seno de la agrupación. Como lo fue también el tema “White Russian” que contiene una de las letras más políticamente comprometida de las escritas por Fish para Marillion. Su visión sobre el holocausto y la preocupación en torno al surgimiento del neo-nazismo en Europa del Este habría inquietado sobremanera al resto de los músicos, generando la duda acerca de la inclusión, o no, de dicho tema en el álbum. La portada del disco fue, nuevamente, ilustrada por Mark Wilkinson y recrea una lúgubre escena en la que aparecen algunas celebridades que han reconocido públicamente sus problemas de adicción. Un importante registro del tour de ‘Clutching At Straws’ puede apreciarse en el show que la banda dio ante 35.000 personas el día 18 de Julio de 1987 en St. Goarshausen, Freilichtbune, Loreley, Alemania; conocido como ‘Live From Loreley’ y editado en 2004 en formato DvD.
A finales de los años 90’s, EMI lanza magníficas reediciones remasterizadas de esta etapa de la banda en formato de álbum doble conteniendo versiones alternativas, demos y material extra. Si bien todos los álbumes son relevantes, ‘Clutching At Straws’ presenta un valor incalculable para los fans, ya que contiene en el CD II, demos de temas no incluídos en la placa original y que integrarían (de haber sido diferente la historia) el sucesor de ‘Clutching At Straws’ ó ‘el quinto álbum de Marillion con Fish nunca editado’, del que se sabe, la banda aspiraba fuese producido, nada menos, que por Bob Erzin, reconocido por su  trabajo junto a Pink Floyd, entre otras bandas.
El interesante compilado de 1988 ‘B Sides Themselves’ y el álbum doble en vivo ‘The Thieving Magpie’ ponen fin, al que muchos consideran el más cautivante de los períodos de la agrupación, el período inicial, los años de Fish con Marillion.
A comienzos de los años 80`s, cuando el movimiento punk había modificado el mapa musical y la música disco ó new wave se hacía escuchar, un puñado de bandas inglesas redefinieron el rock progresivo y convirtieron a un movimiento, que para muchos marchaba hacia la extinción, en un nuevo movimiento que aún hoy sigue creciendo. Marillion fue la más importante, de ese puñado de bandas.


Script For A Jester's Tear
Fugazi
Misplaced Childhood
Clutching At Straws

 autor: Neon / contacto: neon_polen@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario