lunes, 24 de enero de 2011

Jabberwocky... sinfónico, épico y majestuoso


CLIVE NOLAN & OLIVER WAKEMAN
‘Jabberwocky’
Verglas Music, 1999 / Tiempo Total: 53:42


OVERTURE (5:57) / COMING TO TOWN (2:55) / DANGEROUS WORLD (6:54) / THE FOREST (4:22) /
A GLIMMER OF LIGHT (2:42) / SHADOWS (4:19) / ENLIGHTENMENT (5:23) / DANCING WATER (4:12) /
THE BURGUNDY ROSE (3:55) / THE MISSION (4:32) / CALL TO ARMS (6:37) / FINALE (1:50)


CLIVE NOLAN & OLIVER WAKEMAN PROPONEN CON ‘JABBERWOCKY’ UN ALBUM DE ROCK SINFÓNICO, ÉPICO Y MAJESTUOSO.


Tal vez, si Rick Wakeman no hubiese grabado ‘Return To The Centre Of The Earth’, al mencionar a ‘Jabberwocky’ estaríamos hablando del álbum de Rock Sinfónico más importante de la década del 90. Es verdad que lo hecho por Rick no le quita mérito, ó al menos no debería quitárselo, al gran álbum que reúne a dos herederos de su estilo: Su propio hijo Oliver y Clive Nolan, admirador confeso de Rick y uno de los más virtuosos y prolíficos artistas de rock progresivo. Nacido desde la inspiración clásica de ‘Journey To The Centre Of The Earth’ ó ‘The Myths And Legends Of King Arthur And The Knights Of The Round Table’ y hermanado por contemporaneidad al nombrado ‘Return To The Centre Of The Earth’; ‘Jabberwocky’ demuestra que para las obras trascendentales no hay tiempo encapsulado.
La temática de ‘Jabberwocky’ está inspirada en el poema sin sentido del escritor inglés Lewis Carroll (1832-1898) y congrega una legión de músicos notables. Obviamente, Clive Nolan y Oliver Wakeman ejecutan teclados y comparten crédito en letras y música. Además Nolan produce el álbum, para el sello Veglas, junto a Karl Groom. (El ex Yes) Peter Banks toca guitarras; Ian Salmon (quien comparte trabajo con Clive en la agrupación Shadowland) toca bajo y guitarra; Tony Fernandez (eterno colaborador de Rick Wakeman e integrante de The English Rock Ensemble) quien sabe como tocar este tipo de obras con admirable precisión, ejecuta batería; Jon Jeary toca guitarra acústica; Peter Gee (otro compañero de trabajo de Clive, en este caso en Pendragon) toca bajo. Las voces también son calificadas: El propio Rick Wakeman es el encargado de abrir la placa en su rol de ‘Narrador’, recitando justamente, el poema original que Carrol incluyera en su obra ‘Alice Through the Mirror’ para dar paso a una grandilocuente “Overture” de casi seis minutos instrumentalmente maravillosos, en la que la voz del legendario Bob Catley, interpretando a ‘El Niño’, es acompañada por un coro estremecedor. De allí en adelante no serán menos sentidas las emociones que despierta este trabajo. En la rítmica canción “Coming To Town”, a la voz de Catley se suma la dulzura de la vocalista (de Stangers On A Train otra de las bandas de Clive) Tracy Hitchings en su bellísima interpretación de ‘La Niña’, para juntos iniciar el viaje que los conducirá al encuentro con el Jabberwock, una enorme criatura alada que habita los bosques, interpretado por James Plumridge, que hace su ingreso en “Dangerous World” el tercer tema de esta placa netamente teatral. Así presentados los personajes principales, el oyente es transportado a la épica marcha titulada “The Forest” con un trabajo instrumental soberbio, una base bajo-batería que trae el recuerdo del monumental álbum ‘The Wall’ de Pink Floyd y un coro cantado en latín tan rayano a lo perfecto como lindero a lo sublime.
‘Jabberwocky’ conjuga motivos clásicos con neo-progresivos. “A Glimmer Of Light”, otra pieza cantada por Hitchings, es una de las composiciones más introspectivas de este disco y precede al extraordinario “Shadows” un tema instrumental que evidencia el carácter de esta ambiciosa obra sinfónica. “Shadows” alcanza un pico tal de emotividad que le permite al siguiente tema, “Enlightenment”, ser una suerte de renacimiento del disco y la primer intervención de otra interesante voz, la del cantante Paul Allison en su rol de ‘El Arbol’. Una breve estrofa de la letra de dicha canción parece resumir el espíritu impulsor de este álbum: ‘Las Grandes y Nobles Acciones’.
El disco en cuestión trae un mini-afiche a modo presentación de la obra realizado por el ilustrador Rodney Matthews que sirve también de portada para el CD, y vale destacar que Rodney posee una de las galerías de ilustraciones fantásticas más interesantes entre los ilustradores ingleses contemporáneos. Otra pieza teatral es “Dancing Waters” que articula notables cambios rítmicos de acuerdo a la intervención de los diferentes personajes, los cuales se unen en un interesante final ‘casi-gospel’ a tres voces. En la emotiva balada “The Burgundy Rose” puede destacarse la belleza del piano, el sintetizador y la guitarra acústica que dan paso a “The Mission” una encendida canción con cierto aire pop de los años ‘80 que sirve de plataforma para el siguiente tema, la genial mini-suite “Call To Arms” que se potencia con el gran “Finale” y una explosión instrumental que retoma la línea melódica de la obertura inicial para cerrar circularmente este extraordinario trabajo.
Para los interesados en este tipo de obras, vale acotar que Clive Nolan & Oliver Wakeman volvieron a reunirse en 2002 para grabar otro álbum sinfónico, aunque de temática más oscura de resultado no menos brillante bajo el nombre ‘The Hound Of The Baskervilles” e inspirado en la novela de Sir Arthur Conan Doyle, y que Clive tuvo el deparo de enaltecernos interpretando parte de él en sus visitas junto a Agnieszka Swita, en ocasión de presentar la obra ‘She’ en Argentina.


 extracto: nueve/octavos magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario