lunes, 24 de enero de 2011

Camel, A Nod And A Wink

Reescuchamos el Excelente Último disco de Camel...

Camel / 'A Nod And A Wink'
Camel Productions; 2002 / Tiempo Total: 55:46

A Nod And A Wink / Simple Pleasures / A Boy’s Life / Fox Hill /
The Miller’s Tale / Squigely Fair / For Today.



EXCELENTE DISCO DE CAMEL, CON RENOVADA FORMACIÓN Y EL ESPÍRITU DE SUS GRANDES OBRAS DE LOS NOVENTA´S.


Tras concebir la más importante trilogía musical de la década del noventa con ‘Dust And Dreams’ (1991), ‘Harbour Of Tears’ (1996) y ‘Rajaz’ (1999); Camel se encontró ante el gran desafío de un nuevo álbum en el nuevo milenio, y la llegada de ‘A Nod And A Wink’ no ha sido asunto menor. La banda se ha reformulado y el arribo de Guy Leblanc le ha dado notable presencia a los teclados. El álbum fue grabado entre Abril y Junio de 2002 en los estudios Little Barn y Andy Latimer (comparte créditos con Susan Hoover y Leblanc) concibió un disco de canciones, inspirado en los sueños de un niño. El tono del disco, en líneas generales, es similar a sus predecesores con respecto al dominio nostálgico y melancólico, aunque en particular, Camel recupera el humor de antaño. Demás está aclarar que la sociedad Andy Latimer - Colin Bass sigue funcionando de maravillas y a ello se debe gran parte del mérito alcanzado por este disco.
La placa fue producida por el propio Andy Latimer y abre con el tema que le da título “A Nod And A Wink” (11:16). Sus aires de campiña, el sonido de un tren que parte impregnándose de la característica voz de Latimer y su inconfundible estilo para ejecutar guitarras y flauta ofician un prometedor inicio, y ello, no es detalle menor en un álbum de notorios puntos altos. Con el tic-tac del reloj parece conciliarse el sueño del niño y sus visiones nocturnas en este tema intimista, melódico y de extenso pasaje instrumental plagado de sentimiento. La batería corre por cuenta de Denis Clement, quien ha reemplazado, nada menos, que al notable Dave Stewart. “Simple Pleasures” (5:31) es un tema con cierto aire blues, en el que la guitarra de Andy Latimer pareciera hermanarse por momentos a las de David Gilmour o Mark Knofler, mientras el tandem Guy Leblanc (teclados) Colin Bass (bajo) en algún instante abandonan el territorio jazz y se permiten un guiño con alguna base funky. “A Boys Life” (7:20) es un tema de comienzo acústico, en el que Latimer canta sus breves estrofas de manera muy inglesa en una primera parte, para luego derivar en un estado de somnolencia, marcado por la progresión y psicodelia, que concluyen con un épico final. Indudablemente, la sorpresa llega con “Fox Hill” (9:19) una expresión casi-teatral, reminiscente a las grandes obras de los 70’s y de notoria cercanía al Genesis de Peter Gabriel. Latimer imagina un ocurrente encuentro entre un niño, su caballo y un zorro. “The Miller’s Tale” (3:34) es una emotiva balada que retoma la calma; mientras “Squigely Fair” (8:02) puede considerarse un instrumental típicamente cameliano que transportará al viejo oyente a los mejores pasajes de tan sólo dos, o tres, décadas atrás. El canto del gallo parece anunciar el fin del sueño y un despertar feliz. Sonido campestre, alguna cercanía folk, buena dosis jazz-rock en una suite climática con un final melodramático.
El cierre de la placa se da con “For Today” (10:40) que probablemente ingrese a la galería de los más sentidos y emotivos temas compuestos por Camel. Una canción escrita en respuesta al 11 de Septiembre de 2001 y una letra que invita a disfrutar la vida sin esperar una segunda  oportunidad.
Andy Latimer ha demostrado ser un músico notable, un artista coherente, fiel a sus principios, y el posicionamiento de Camel hoy, es indudablemente, consecuencia de esa postura. Valedero resulta entonces que nunca haya abandonado su estilo ni la ruta progresiva, mientras con ‘A Nod And A Wink’, Camel se reafirma como una de las más vigentes y creativas bandas, justamente, a 30 años de su fundación. Y a ello hace mención Andy Latimer en la cartilla interna del CD, agradeciendo a todos y cada uno de los músicos que integraron las diferentes formaciones y con una emotiva dedicatoria al recientemente fallecido Peter Bardens.

Personal:
Andrew Latimer: guitarra, flauta, teclado, voz.
Guy Leblanc: teclado, coros.
Colin Bass: bajo, coros.
Denis Clement: batería.
Terry Carleton: batería (track 2 y 6) percusión, coros (track 7).
J.R. Johnston: coros (track 7).

extracto: nueve/octavos magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario