domingo, 16 de enero de 2011

Edición 40º Aniversario de 'In The Court Of The Crimson King'



Relanzamiento del Disco más Influyente del Rock Progresivo


No pocas veces definido como el álbum fundacional del género. Muchas veces, como el disco más influyente del rock progresivo. El debut de King Crimson, ‘In The Court Of The Crimson King’, recibió elogios de crítica y público tras su lanzamiento. Se había gestado una de las obras más importantes y significativas para el art-rock ó la por entonces incipiente música progresiva.
King Crimson nace a comienzos del año 1969, tras la separación del trío Giles, Giles & Fripp quienes habían grabado dos simples y el LP ‘The Cheerful Insanity of Giles, Giles & Fripp’. El baterista Michael Giles y el guitarrista Robert Fripp fundan King Crimson con los nuevos integrantes (el luego reconocidísimo astro) Greg Lake en bajo y voz; Ian McDonald en teclados, saxo, flauta y coros; y con la colaboración del poeta y letrista Peter Sinfield. Tras muchos ensayos en el café Fulham Palace de Londres, el primer concierto del 9 de Abril en el Teatro Speakeasy y luego de algunos shows en el circuito local, King Crimson se presenta ante el gran público el día 5 de Julio de 1969 en Hyde Park, como invitados en el recital de The Rolling Stones. El impacto provocado por King Crimson no fue acto menor. “La semilla de muerte ciega el anhelo del hombre, los hambrientos poetas sangran a los niños y nada de lo que tiene realmente necesita el hombre esquizoide del siglo XXI” la oscura letra de la canción “21st Century Schizoid Man” (“Hombre Esquizoide del Siglo XXI”) parece ser preciosamente escupida desde la garganta de Greg Lake y se aferra a la extremadamente audaz, creativa, precisa y provocadora música para abrir la Cara A del vinilo original. En esa Cara A, se encuentra lo notorio de sus primeros transfers a CD, ya que en un comienzo había sido reemplazada por masters de segunda generación hasta que Robert Fripp hallara (dice, por casualidad) el master original del Lado A perdido. Asombroso por cierto, teniendo en cuenta que dicha Cara A contiene verdaderas gemas del universo crimsoniano como “I Talk To The Wind” (“Le Hablo al Viento”) y el imponente himno “Epitaph” (“Epitafio”) “El muro donde los profetas han escrito está rajándose por las grietas. Sobre los instrumentos de la muerte el rayo de sol resplandece… Cuando nadie hace las reglas, veo que el destino de la humanidad esta en manos de los tontos. La confusión será mi epitafio mientras me arrastro por un camino rasgado y roto. Si lo logramos podremos sentarnos y reír. Pero temo que mañana estaré llorando. Sí, temo que mañana estaré llorando” expresa la consternada visión de Sinfield en la letra de una canción de casi nueve minutos de duración dividida en dos partes “March For No Reason” y “Tomorrow and Tomorrow” (“Marcha Sin Razón” y “Mañana y Mañana”).
A raíz de hallarse dicho master original, el álbum ha sido motivo de relanzamiento en un comienzo desde el sello Discipline Global Mobile, propiedad del propio Fripp, y luego de una lujosa versión del sello nipón WHD que reproduce el arte original e incluye un extenso booklet resumiendo la historia de este hito del rock progresivo. Ahora, Robert Fripp ha trabajado junto a Steven Wilson remixando los masters originales y relanzándolo en 5.1 Surround Sound para la ‘40th Anniversary Edition’ y presentándolo en tres versiones diferentes. La primera de ellas consiste en un CD doble; la segunda consta de un CD y un DvD; y por último una tercera consistente en un lujoso box set conteniendo 5 CD’s + 1 DvD que suman al álbum original remixado, versiones alternativas de las sesiones originales en estudio, versiones instrumentales, registros en vivo de presentaciones en Hyde Park, London y Fillmore East, New York; versiones de promoción radial para los Estados Unidos y una filmación del concierto del 5 de Julio de 1969 en Hyde Park. En dicha ocasión King Crimson actuó en el concierto dedicado a la memoria de Brian Jones con The Rolling Stones como acto principal ante unas 500.000 personas. Para Robert Fripp, la actuación de King Crimson en dicho concierto convirtió al grupo en una notoriedad nacional, mientras Greg Lake entiende a tal como uno de los más importantes de su estancia en la agrupación. Días después continuaron con la grabación del álbum y la última sesión de ‘In The Court Of The Crimson King’ fue el 20 de Agosto. El LP salió a la venta el 10 de Octubre y el 1 de Noviembre se ubicó en el quinto puesto de las listas inglesas, lo que da pauta de la buena recepción que tuvo por parte del público. El 29 de Octubre King Crimson inicia su gira por los Estados Unidos, la cual duraría hasta finales de Diciembre. Las mejores actuaciones las ofrecieron en New York y una de las destacadas fue la del 21 de Noviembre en Fillmore East. La gira americana concluiría con el concierto de Fillmore West, San Francisco; siendo ésta su última presentación antes de regresar a Inglaterra y también la última presentación de la formación seminal de King Crimson.
‘In The Court Of The Crimson King’ fue grabado entre Julio y Agosto en los Wessex Sound Studios de Londres con Robin Thompson como ingeniero de grabación, asistido por Tony Page y editado en Octubre de 1969. En un comienzo la producción estuvo a cargo de Tony Clarke, productor de The Moody Blues, y luego fue asumida por la propia banda. Todo se grabó en un multipistas de 8 canales y la numerosa cantidad de pistas requeridas para los arreglos orquestales tocados con mellotron y vientos, provocó la desaparición de pistas en solitario de guitarras, hecho que dificultó las posteriores remasterizaciones del álbum. Tras el grito desgarrado de una de las portadas más representativas del rock progresivo, se esconde otra de las tantas leyendas. Se debe a que Barry Godber, un amigo de Peter Sinfield que precisamente no se dedicaba a la ilustración de manera profesional, presentó los dibujos que terminaron siendo frente e interior del sobre y en poco tiempo, dicen que al día siguiente, cayó fulminado por un inesperado ataque cardíaco a la edad de 24 años, “Desde entonces, continúo estremeciéndome cada vez que veo la tapa del álbum y preguntándome ¿Qué diablos pasó?” rememoraba Greg Lake en una entrevista.
‘In The Court Of The Crimson King’ propone un viaje onírico que transita desde los potenciados y extensos pasajes jazz de “21st Century Schizoid Man” hasta el intimista experimento que amamantó durante nueve minutos de atonalidades abstractas a la música ambiental para convertirse en una de sus primeras experiencia en el terreno del rock: “The Dream and The Illussion” (“El Sueño y La Ilusión”) ó la parte 2 de “Moonchild” (“Niña Luna”) aquel extenso y extraño tema con que abría la Cara B del vinilo original y quizás, la puntada inicial para que Robert Fripp desarrollase algunos años más tarde su proyecto Radiophonics. El disco cierra con el soberbio “The Court Of The Crimson King” (“La Corte del Rey Carmesí”) el tema que inspira el título de la placa e incluye “The Return Of The Fire Witch” y “The Dance Of The Puppets” (“El Retorno de La Bruja del Fuego” y “La Danza de los Títeres”).
El sello DGM ha reeditado también versiones remasterizadas 5.1 Surround Sound de otros álbumes de King Crimson, ‘Lizard’ y ‘Red’, adicionando material inédito hasta hoy como bonus, y la serie continuará a lo largo de 2010 según lo anunciara el sello, hecho que mantiene expectantes a sus seguidores.
Gratificantemente, a 40 años de su lanzamiento es posible escuchar la mejor versión del mítico álbum ‘In The Court Of The Crimson King’ el disco más influyente del rock progresivo. Un disco, imprescindible para todo oyente de rock progresivo.


Personal:
Robert Fripp; guitarras.
Ian McDonald; flauta, clarinete, saxofón, melotrón, voces.
Greg Lake; bajo, voz principal.
Michael Giles; batería, percusión, voces.
Peter Sinfield; lírica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario