domingo, 7 de agosto de 2011

Pink Floyd, Animals


PINK FLOYD / ‘Animals’
Pink Floyd Music, 1977 / Tiempo Total: 41:39

PIGS ON THE WING (Part One) / DOGS / PIGS (Three Different Ones) /
SHEEP / PIGS ON THE WING (Part Two)

LUEGO DEL ÁLBUM ‘WISH YOU WERE HERE’ PINK FLOYD CONCLUYÓ
SU CONTRATO CON EL SELLO DISCOGRÁFICO EMI Y MONTÓ SU PROPIO
ESTUDIO DE GRABACIÓN. ALLÍ DIERON VIDA A SU DÉCIMO ÁLBUM DE ESTUDIO TITULADO ‘ANIMALS’ UN ALEGATO CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA ESTABLECIDO Y UNA METÁFORA SOBRE LA CONFLICTIVA RELACIÓN ENTRE
LA BANDA Y LA ETIQUETA DISCOGRÁFICA QUE EDITABA SUS DISCOS.
 
‘Animals’ nació en la cumbre, tanto creativa como comercial de Pink Floyd, quienes durante los años ‘70 fueron capaces de lograr que cada uno de sus nuevos discos se erigiera como una obra artística sumamente esperada y se convirtiera en imperecedera.
Luego de grabar el álbum ‘Wish You Were Here’ (1975) Pink Floyd concluye su contrato con el sello discográfico EMI y monta su propio estudio de grabación en un edificio de tres pisos que la banda adquiere en Islington, Londres, y que estrenan en 1976 con la grabación de su décimo álbum de estudio titulado ‘Animals’ que sería lanzado al siguiente año. Si bien ‘Animals’ no significa una evolución en el sonido Pink Floyd, (al menos en la medida que lo significaron sus predecesores: el aclamado ‘The Dark Side Of The Moon’ y el mítico ‘Wish You Were Here’ grabado en el no menos mítico estudio Abbey Road), lo significa desde el contenido de sus letras y se sitúa en el epicentro de la denominada ‘Epoca Dorada’ de la agrupación, en un momento político, económico y social bastante convulsionado para el Reino Unido.
La segunda mitad de los años ‘70 fue quizás, la más dura prueba de fuego para las bandas clásicas de rock progresivo, y el avance de la cultura punk-rock modificó el mapa sonoro de allí en más. Pink Floyd ha de ser seguramente, una de las bandas que mejor posicionadas quedaron ante dicha situación. Con ‘Animals’, Pink Floyd toma cierta distancia de aquellas letras subjetivas (que invitan al oyente a internarse en paisajes imaginarios) para reflotar inquietudes políticas y sociales con un mensaje concreto e inconformista. Roger Waters, responsable de dichas letras, concibe un álbum conceptual inspirado en la novela satírica de George Orwell ‘Animal Farms’ (‘Rebelión en la Granja’), para hacer una fuerte crítica al sistema capitalista establecido. Si bien no se trata de una adaptación directa de la novela de Orwell, encuentra cierta similitud ya que Roger Waters divide a la raza humana y utiliza la figura de animales para representar distintas castas sociales. Roger presenta a los cerdos como líderes moralistas, tiránicos, autoritarios y estúpidos al fin de cuentas. Otorga a los perros un rol de asesinos, inescrupulosos y rebeldes, mientras plantea que las ovejas son seres conformistas, ingenuos, carentes de ambición y subordinados en parte, ya que sobre el final las ovejas se rebelan. Con dichas figuras Pink Floyd concibe una estructura de álbum en la que los tres temas principales de la placa se encuentran en medio de dos breves canciones semi-acústicas que dan respuesta con un mensaje de amor, comprensión y resistencia: “Si a ti no te importase lo que a mi me sucediera. Y yo no me preocupase por ti. Nos encontraríamos zigzagueando a través del aburrimiento y el dolor. Elevando ocasionalmente nuestras miradas a través de la lluvia. Preguntándonos a quien culpar y esperando ver cerdos voladores” (letra de "Pigs On The Wing – Part One").
‘Animals’ fue grabado durante los meses de Abril-Noviembre de 1976 en los estudios Britania Row, el ingeniero de grabación fue Brian Humphries y la producción corrió por cuenta del propio Pink Floyd. El álbum fue publicado en Enero de 1977 por el sello Harvest/EMI en Reino Unido y Columbia Records en Estados Unidos, alcanzando inmediatamente buenas ventas, 4 discos platino y ubicándose en el puesto 3 entre los 200 de Billboard. La portada del álbum presenta uno de los elementos visuales más reconocidos de la banda británica: El icónico cerdo sobrevolando el edificio de la Battersea Power Station fue pensado por Roger Waters y llevado a cabo por Storm Thogerson y el plantel de trabajo del estudio Hipgnosis, responsable de las más representativas portadas de los álbumes de Pink Floyd. Cómo en tantos otros de sus trabajos, la leyenda se hace presente para alimentar la imaginación de los seguidores y cuenta, que durante las sesiones fotográficas en las que un cerdo inflable de 40 pies de longitud (diseñado por Jeffrey Shaw y encargado a la compañía alemana Ballon Fabrik su construcción) debía ser fotografiado volando entre las cuatro chimeneas de la estación Battersea, una imprevista ráfaga de viento lo elevó sin rumbo. El inanimado animal atravesó las pistas del aeropuerto de Heathrow, siendo avistado por un piloto de jet que dio aviso a las autoridades de Aviación Civil, quienes alertaron que un globo con forma de cerdo rosado sobrevolaba la Capital en dirección hacia Alemania. Finalmente, el puerco descendió sobre una granja de Kent, de donde fue recogido por personal de Pink Floyd. La gira presentación inició en Dortmund el mismo día del lanzamiento del álbum, fue llamada ‘In The Flesh Tour’ y pudo verse como un cerdo de enormes dimensiones que sobrevolaba el acto era envuelto en llamas convirtiéndose en una de las puestas en escena más impactante y recordada del denominado Rock Teatral de Estadios.
Mucho se ha dicho acerca del dominio compositivo ejercido por el bajista en esta etapa de la banda, pero David Gilmour se encarga de desmitificar parte de ello: ”La manía de Roger es dominar, pero estoy feliz de mantenerme en pie por mí mismo y defenderé mis méritos en diferentes composiciones, que es lo que hice en ‘Animals’. No me sentí ni remotamente fuera de ese álbum. El noventa por ciento de “Dogs” es mío, y esa canción ocupa prácticamente una cara completa, lo que significa: la mitad del álbum.” 
A decir verdad, en 1974 ya se habían escuchado en vivo dos versiones primigenias de temas incluidos en ‘Animals’. “Sheep” es una adaptación de “Raving And Drooling” mientras que “Dogs” era conocido como “Gotta Be Crazy”. Otra de las particularidades del álbum es que se trata del primero en que Rick Wright no figura en los créditos de ninguna canción. El ego humano, uno de los principales elementos que llevó a Pink Floyd a convertirse en una banda colosal comenzaba a ser motivo de distanciamiento entre sus integrantes. ‘Animals’ no es, ni intentó serlo, un disco ameno, es más bien un compendio de vicios sociales que hoy día siguen vigentes y latentes: Tan vigentes como uno de los más grandes álbumes de Pink Floyd.

Personal:
Rick Wright: teclados
David Gilmour: voz y guitarras
Roger Waters: voz y bajo
Nick Mason: batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario