sábado, 13 de agosto de 2011

Invasión Vikinga


Resulta interesante comprender a través de la música, el por qué no han sido los Vikingos quienes  llegaron a América del Sur sino mucho tiempo después que otros antiguos pobladores… No existen en nuestros genes las herencias musicales de aquellas tierras boreales, sonidos difíciles de encuadrar en un estilo, pero que sin duda están más cerca del neoprogresivo del siglo XXI que cualquier otro género. En estas líneas intentaré transitar tras la estela dejada por Under Byen, una travesía que finalmente arriba a los puertos del Nuevo Mundo.


Resulta difícil encontrar una banda Danesa que haya trascendido más allá de sus fronteras antes de la década del 90’, y mucho más difícil que lo logren en su lengua natal… sin duda Under Byen ("Bajo la Ciudad”) ha logrado propagar su sonido mediante una propuesta musical que subyuga a exquisitos oyentes con atmosferas poco convencionales. Su inicio nos remonta a la ciudad de Aarhus, donde UB comienza a proyectarse conducida por Katrine Stochholm en composición y Henriette Sennenvaldt como líder vocal, interpretando su propia propuesta de rock poco ortodoxo. A su entramado musical se le suma la virtud de amalgamar sabiamente sonidos de pianos, violoncelos, violines, órganos, bajo, acordeón, ukeleles, trombón, batería y diversos instrumentos de percusión e incluso un serrucho distorsionado eléctricamente, combinando influencias de jazz, folk y música clásica; pero es sin duda, al escucharlos por vez primera, la interpretación de Henriette, dueña de una de las voces más prominente, quien se destaca y conduce la escena hacia paisajes figurativos, trasmitiendo sensiblemente la sutil delicadeza de sus cristales de nieve.
Actualmente, la dinámica agrupación de UB está compuesta por Henriette Sennenvaldt (vocal y composición), Rasmus Kjær Larsen (pianos), Nils Gröndahl (violin, serrucho, “lapsteel” y una variedad de pedales de gitarras “a variety of guitar pedals”), Morten Larsen (batería), Sara Saxild (bajo), Anders Stochholm (percusión, acordeón, harmónica, guitarra), Stine Sørensen (batería, percusión) y Morten Svenstrup (cello) y en diferentes etapas han formado parte: Katrine Stochholm (composición, melodía, segunda voz, piano), Myrtha Wolf (cello) y Thorbjørn Krogshede (composición, piano, clarinete bajo). Así resulta, que a lo largo de 14 años, UB ha sumado un número importante de obras, templando álbum tras álbum el estilo que los caracteriza.


Discografía

Albums
Kyst, 1999
Remix, 2001
Det er mig den holder traeerne sammen, 2002
2 ryk og en aflevering, soundtrack album, 2003
Somme stof som stof, 2006

EP's
Puma, 1997
Live at Haldern Pop, 2004
Siamesisk, 2008

Simples
Veninde i vinden, 1998


..................................................

Kyst [1999] (Costa)


Tracklist
1. Sejler (4:14)
2. Hjertebarn (5:04)
3. Vindeltrappe (4:29)
4. Gå Ind I Lyset (2:41)
5. Vinterbørn (4:01)
6. Ingenting Hos Mig (3:40)
7. På Disse Kanter (1:36)
8. Fugle Og Ild (5:06)
9. Syng Hvide Nat (2:19)
10. Sylfiden (6:00)
11. Kyst (6:22)

..................................................

Remix (Minialbum) [2001]



Es muy difícil encontrar remezclas que no pasen solo como la inclusión de algún pequeño arreglo a la versión original y no se atrevan a recomponer piezas interesantes. Si eso es difícil, mucho más es conseguir que un disco sea remezclado de manera que sea una interesante (y porque no decir buena) copia del original. Corresponde a una remezcla de Kyst, del cual solo se sacaron 200 copias.


Tracklist
1. Vindeltrappe (Opiate) Production & remix by Thomas Knak for Hobby Industries

2. Fugle Og Ild (360° Celcius Dub) Remix by DJ 360°

3. Fugle Og Ild (remix) Production & remix by Sofus F. & DJ Ilz

4. Kyst (remix) Remix by Magnus (YouNameItProd.) & Manne (JazzBeat)
5. Fugle Og Ild (remix) Production & remix by Konrad Korabiewski
(Ego Trip Productions) & Nils Åkesson

6. Vindeltrappe (Fættermix) Production & remix by Jacob Berthelsen & Under Byen

...................................................

Det Er Mig Der Holder Træerne Sammen [2002] (Soy El Recuerdo
Entre Los Árboles)

  
En Det Er Mig Der Holder Træerne Sammen, Under Byen se entrega al triphop de una forma muy particular; uniéndolo al rock, generando canciones que se entremezclan entre el down y el post rock, acompañado de la voz susurrante y agónica de Henriette que tiene en Plantage, Legesag y la que le da nombre al álbum, momentos de magnífica belleza. En Batteri Generator parece que Jonsi de Sigur Rós, tuviese una hermana melliza, mientras que en Lenin, el piano de cámara emociona y eleva. Todo termina en Om Vinteren de más de 12 minutos (paradigma del post rock) en donde algo nos cuentan, entre bosques y soledad, como cruzar entre los árboles y perderse en la oscuridad, buscando algo perdido, perdido como el tiempo en que UB aún no estaba en mi interior.

Tracklist

1. Det Er Mig Der Holder Træerne Sammen (3:33)

2. Plantage (4:14)

3. Mission (5:07)

4. Ride (2:46)

5. Byen Driver (4:11)

6. Batteri Generator (4:31)

7. Legesag (6:13)

8. Lenin (2:29)

9. Om Vinteren (12:08)

...................................................

Live at Haldern Pop [2004] 


Luego de publicar dos discos, UB saca a circulación una pequeña muestra de lo poderosos que pueden llegar a ser en vivo. El 9 de Agosto de 2003, en el Festival Haldern Pop de Alemania UB nos regaló dos preciosas canciones de cada uno de sus discos. De Kyst (1999) se desprenden Hjertebarn y Kyst y de Det Er Mig Der Holder Træerne Sammen (2002) muestras Mission y Legesag. Cuatro increibles canciones, cuatro estremecedoras interpretaciones, tan simples y delicadas como un camarón ecuatoriano: pequeño, delicioso y exótico.

Tracklist
1. Mission (6:14)
2. Hjertebarn (6:48)
3. Legesag (7:01)
4. Kyst (7:36)

 ..................................................

Live @ Roskilde Festival 2004, Roskilde, Dinamarca [2004] 


Con dos discos bajo el brazo, Kyst (1999) y Det Er Mig Der Holder Træerne Sammen (2002) tienen algo más que aportar al universo post rock. La amplitud de instrumentos en los que se pueden distinguir pianos, tambores, cuerdas y platillos son elementos básicos dentro de la producción del estilo. Pero el importante aporte, lo hacen para los suyos, ya que en el mundo de hoy donde el inglés es la lengua prima, estos daneses se niegan a interpretarlo, transportándonos a todos los mundos existentes con la incapacidad de entender ni una sola palabra de lo que dicen. La voz de Henriette es tan mágica que da lo mismo comprender, porque el mensaje, como fin último de la música es lograr comunicar y ella lo hace a la perfección. Y es por eso, que quizás se sienten tan cómodos en casa, en el principal danés, el de Roskilde


Tracklist
1. Intro – Announcer

2. Lenin

3. Mission

4. Plantage

5. Det er mig der holder træerne sammen

6. Kyst

7. Legesag

8. Palads

9. Hjertebarn

10. Films jeg har set



 ..................................................

Remix 2 [2004]


 
Los daneses de UB tienen tanto que aportar desde su desconocida lejanía musical que no tienden a complicarse más allá de componer perfectas piezas de inmedible hermosura, y al parecer, sus inquietantes almas no quedan conformes. Recompusieron su primer disco Kyst (1999) y dos años más tarde lanzaron Remix. Lo mismo hicieron con su segundo disco Det Er Mig Der Holder Træerne Sammen de 2002 y para 2004 nos regalan su nueva versión, una delicada simpleza llamada: Remix 2.

En las nuevas versiones del álbum, la banda logra producir un disco tan exquisito aprovechando aquellas piezas más importantes de su segundo disco, en donde destacan las dos versiones de Plantage, Legesag y Mission (entre otras), agregándoles bases drum 'n' bass y pequeños sonidos tipo noise en las que todas las canciones ganan en ingenio, ritmo y perfección. Nada más simple otro recuerdo de nosotros entre los árboles. Paisaje hecho música.


Tracklist

1. Det Er Mig Der Holder Træerne Sammen (Xploding Plastix Remix)

2. Legesag / Under Skyen Version

3. Plantage / TorsdagsHugo

4. Legesag / Under Skyen Version II

5. Mission (Jomi Massage Remix)

6. Plantage / HWrok-mix

7. Om Vinteren (Wäldchengarten Remix)

8. Lenin (Puzzleweasel Remix)


 ..................................................

Samme Stof Som Stof [2006] 


Samme Stof Som Stof, es el disco más reciente de UB, y en este disco los daneses se sumergen con la perfección en las atmósferas del post rock. Dejan de lado la mezcla de la electrónica de sus discos anteriores Kyst (1999) y Det Er Mig Der Holder Træerne Sammen (2002) para transformase en un grupo rock que piensa y hace rock, que a punta de baterías y guitarras entregan una perfecta unión con un piano íntimo y voces que parecen desaparecer, como el último hálito.

Samme Stof Som Stof nos demuestra que UB es una banda potente, intensa, que juega al límite de las capacidades vocales de su cantante, que en algún momento, abandonará ese cuerpo y volará, hacia ese íntimo viaje al que nos invitan en cada disco.


Tracklist

1. Pilot

2. Den Her Sang Handler Om At Få Det Bedste Ud Af Det
3. Tindrer
4. Heftig

5. Panterplanker

6. Af Samme Stof Som Stof

7. Film Og Omvendt

8. Mere Af Det Samme Og Meget Mere Af Det Hele

9. Siamesisk

10. Liste Over Sande Venner Og Forbilleder

11. Palads

12. Slå Sorte Hjerte

  
autor: Rael / comentarios de CD's: Ultimovicio


No hay comentarios:

Publicar un comentario