Atlantic, 1973
Disc One:
1. THE REVEALING SCIENCE OF GOD. Dance Of The Dawn (20:27)
2. THE REMEMBERING. High The Memory (20:38)
Disc Two:
3. THE ANCIENT. Giant Under The Sun (18:34)
4. RITUAL. Nous Sommes Du Soleil (21:35)
TRAS EL MAGNIFICO ALBUM 'CLOSE TO THE EDGE', YES SE PLANTEA
LA CONCEPCION DE SU DISCO MAS AMBICIOSO, UNA EXTENSA OBRA
EPICA INSPIRADA EN LAS ESCRITURAS SAGRADAS DE LA INDIA.
'TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS' ESTARIA INTEGRADO POR
CUATRO PIEZAS DE MUSICA ENLAZADAS ENTRE SI DE ALREDEDOR
DE VEINTE MINUTOS DE DURACION CADA UNA.
EPICA INSPIRADA EN LAS ESCRITURAS SAGRADAS DE LA INDIA.
'TALES FROM TOPOGRAPHIC OCEANS' ESTARIA INTEGRADO POR
CUATRO PIEZAS DE MUSICA ENLAZADAS ENTRE SI DE ALREDEDOR
DE VEINTE MINUTOS DE DURACION CADA UNA.
EL PECULIAR RESULTADO HIZO TAMBALEAR A LOS DIRECTIVOS
DE LA COMPAÑIA DISCOGRAFICA, FUE INCOMPRENDIDO EN SU EPOCA
Y REVALORIZADO CON EL PASO DEL TIEMPO.
REPASAREMOS EN LAS SIGUIENTES LINEAS, UNO DE LOS MAYORES
TRABAJOS DEL ROCK PROGRESIVO.
DE LA COMPAÑIA DISCOGRAFICA, FUE INCOMPRENDIDO EN SU EPOCA
Y REVALORIZADO CON EL PASO DEL TIEMPO.
REPASAREMOS EN LAS SIGUIENTES LINEAS, UNO DE LOS MAYORES
TRABAJOS DEL ROCK PROGRESIVO.
‘Tales From Topographic Oceans’ es un álbum paradigmático dentro de los de rock progresivo y el más ambicioso trabajo de Yes. Se trata de su sexto disco de estudio y con él la banda obtuvo el cuarto disco de oro, fue número 1 en los rankings del Reino Unido y permaneció durante 27 semanas en el puesto 6 de los Estados Unidos.
Los días posteriores a la grabación de ‘Close To The Edge’ llegarían con algunos cambios en el seno de la agrupación. Yes se encontraba atravesando un gran momento profesional con el logro de dicho álbum y con el éxito obtenido por ‘Fragile’ su anterior trabajo de estudio. A pesar de ello, el baterista Bill Bruford, decide alejarse de la banda para sumarse luego a King Crimson. Bruford ofreció cumplir con la gira que Yes tenía pactada realizar hasta fin de año, pero Jon Anderson consideró que si su decisión de abandonar la agrupación estaba tomada, ese era el momento indicado para hacerlo y buscar su reemplazante.
Alan White integraba la banda de soul progresivo Griffin cuando John Lennon lo vio actuar e invitó viajar a Canadá para tocar junto a Eric Clapton, Klauss Voorman y Yoko Ono en la Plastic Ono Band. Esto le sirvió a White para ganar un renombre y encarar algunos otros proyectos posteriores hasta su arribo a Yes. Alan había tenido un acercamiento previo a la banda durante las sesiones de grabación de ‘Close To The Edge’ debido a su amistad con el productor Eddie Offord. Fue entonces, que a poco menos de una semana de iniciar la gira americana, Alan White se convierte en el nuevo baterista de Yes haciendo su debut oficial el 30 de Junio de 1972 en Dallas, Texas, tras cuatro días de ensayos. Parte de esta gira fue incluida en el monumental álbum triple llamado ‘Yessong’, editado en Mayo de 1973 y que puede apreciarse en nuestros días, al menos en parte, en formato DvD con imágenes capturadas del show brindado en London’s Rainbow Theatre, Diciembre de 1972. Ya incorporado Alan White y con la cuarta formación consolidada, Yes se plantea la concepción de su álbum más ambicioso. Gran parte de ‘Tales From Topographic Oceans’ fue concebido en guitarra por Steve Howe y Jon Anderson durante la gira presentación de ‘Close To The Edge’ e inspirado en las lecturas de Jon por esas épocas. “Nos hallábamos de gira en Tokio cuando tuve algunos minutos para mi mismo en la habitación del hotel antes del concierto vespertino. Hojeando el libro ‘Autobiografía De Un Yogui’ de Paramhansa Yoganada quedé absorto en la larga nota al pie de la página 83. En ella se describían las cuatro partes de las escrituras sagradas de la India que comprendían todos los aspectos de la religión y la vida en sociedad, abarcando también otros campos como la medicina y la música, el arte y la arquitectura.” relataba Anderson. Desde hacía algún tiempo, Jon Anderson había estado buscando un tema para una extensa composición. Tan verdaderos en su carácter le resultaron los Shastras, que de inmediato pudo visualizar allí y entonces, la existencia de cuatro piezas de música entrelazadas que se encontraban alrededor de ellos. A medida que avanzaba la gira por los Estados Unidos, Europa, Japón y Australia, también lo hacían las composiciones que integrarían dicho álbum. “Para el tiempo que llegamos a Savannah, Georgia, las cosas estaban ya bastante adelantadas y habían tomado forma. Allí durante una sesión de seis horas que se prolongó hasta las siete de la mañana, llegamos a concretar los lineamientos fundamentales de la música, voces y letras de los cuatro movimientos”. Estos cuatro movimientos a los que hace mención Jon Anderson pueden definirse como ‘Shrutis’; ‘Suritis’; ‘Uranas’ y ‘Tantras’ y puede decirse que dicho descubrimiento fue revelador y le significó algunos cambios de hábitos y costumbres de vida. Chris Squire, Rick Wakeman y Alan White harían importantes contribuciones personales a lo largo de los cinco meses de trabajo que llevaron los arreglos, ensayos y grabación de ‘Tales From Topographic Oceans’. A pesar de ello, el más reticente a la idea general del disco fue Rick Wakeman quien a medida que avanzaba el proyecto, e impulsado en parte por el éxito obtenido con su primer disco solista ‘The Six Wives Of Henry VIII’, elaboraba la idea de alejarse de la banda en breve tiempo.
‘Tales From Topographic Oceans’ fue grabado en los Morgan Studios durante fines del verano y comienzos del otoño de 1973 y fue producido por Yes y Eddie Offord. Dicho trabajo llega a las bateas de las disquerías en Noviembre, cada lado de la placa del álbum doble vinilo presenta un tema y su magnífica portada fue ilustrada por Roger Dean. La ambiciosa estructura musical de ‘Tales From Topographic Oceans’ hizo tambalear a los directivos del sello Atlantic, y las críticas contemporáneas al álbum no fueron, precisamente, las más favorables a Yes por la concepción de tan extravagante obra. El hecho de que ‘Tales From Topographic Oceans’ haya sido ejecutado en su totalidad en vivo, incluso antes de que el disco saliera a la venta, provocó comentarios diversos. Suele afirmarse que fue una decisión errónea, desde la perspectiva que da el paso del tiempo y teniendo en cuenta la fragmentada recepción por parte del público. Los fans incondicionales a Yes valoraron de inmediato este trabajo, pero gran parte de sus oyentes y de la prensa deslizó algún comentario contrario que terminó afectando la estabilidad interna de la banda. No obstante ello, la gira americana fue todo un suceso con un gran atractivo visual. La escenografía diseñada por los hermanos Dean y los efectos de luces logrados por Michael Tait le dieron el marco adecuado a magnánima obra y conformaron un espectáculo sorprendente y a la vez desconocido hasta la época, entre los ofrecidos en un concierto de rock. El avance de la gira hizo que lados enteros del disco desaparecieran del set-list, incluyendo a cambio temas clásicos de la banda. No obstante ello, Rick Wakeman continuaba sintiendo diferencias con el resto de los integrantes de Yes y su alejamiento se produciría a mediados de 1974, tras una reunión pactada en Holiday Inn, a la que Rick nunca acudió.
“Luego de finalizar la gira pensé: Si esta es la dirección que la música de Yes va a tomar, es conveniente que me aleje de la banda.” afirmaba Rick Wakeman.
Una visión retrospectiva, permite pensar que luego de concebir el álbum ‘Close To The Edge’, considerado no pocas veces, el disco por excelencia de rock progresivo, Yes se encontraba ante el interesante desafío de superar tamaña obra. Una banda ambiciosa como Yes podía enfrentar dicho desafío de diferentes formas. Desde que The Beatles cambiaron el rumbo sumergiéndose en la cultura oriental a mediados de los años 60’s el refinado rock inglés no hizo caso omiso a dicho acto y para Yes había llegado el momento de impregnarse esa mística. Concebir música sumamente elaborada, como Yes la concebía, en términos de meditación fue el desafío y la decisión acertada para que ‘Tales From Topographic Oceans’ cobrara vida. Un disco doble integrado por solamente cuatro temas, habla de por sí, que Yes estaba decidido a no simplificar su propuesta. Jon Anderson, el responsable de las letras, explicaba que la primer parte narra la existencia de Dios y su Revelación. La segunda parte se refiere a Recuerdos profundos albergados en la memoria. La tercer parte reflexiona acerca de las Civilizaciones Antiguas; mientras la última de las partes lo hace acerca del Ritual de la vida misma, basado en las escrituras del sánscrito. En cada uno de los movimientos que componen ‘Tales From Topographic Oceans’ cada uno de los integrantes de Yes tenía un espacio propio para lucirse instrumentalmente y este hecho es otra de las particularidades de la paradigmática obra. La profundidad de tales letras lleva a que la música emergente sea de una factura soberbia, plagada de climas y sensaciones. En ese momento, Yes estaba generando obras de tal magnitud que resultan asombrosas las declaraciones de Jon Anderson por esa época; “El grupo no pretende parecer intelectual, tratamos de incorporar nuevas formas musicales y nuevos mensajes, pero eso no implica que entretener deje de ser nuestro principal fin”.
Los años transcurridos desde la aparición de ‘Tales From Topographic Oceans’ han situado a dicho trabajo en un lugar de privilegio entre los álbumes más pretenciosos de rock progresivo y como una pieza lógica en la evolución de Yes como banda. Su desmedida ambición ha sido definida por Chris Squire; “Era como tratar de correr antes de poder caminar, ó al menos, estábamos tratando de correr y caminar al mismo tiempo. La idea era bastante lógica, pero la realización y el esfuerzo que demandaba no fue totalmente apreciado por todos los que participamos. Pudimos haber hecho un disco más cohesivo, pudimos haberlo acortado, pudimos haber dedicado más tiempo a ese disco, pero bueno, fue así como lo hicimos.”
Personal:
Jon Anderson; voces.
Steve Howe; guitarras y coros.
Chris Squire; bajos y coros.
Rick Wakeman; teclados.
Alan White; percusiones.
Los Cuatro Movimientos de 'Tales From Topographic Oceans'
Primer Movimiento: SHRUTIS.
La ciencia reveladora de Dios puede ser vista como una flor permanentemente abierta, de la cual emergen las verdades simples, registrando las complejidades y la magia del pasado, y nos hace ver que no deberíamos olvidar nunca la canción que se nos fue dado escuchar. El conocimiento de Dios es una indagación objetiva y constante.
Segundo Movimiento: SURITIS.
Rememorando. Todos nuestros pensamientos, impresiones, conocimientos, temores, se han ido desarrollando en el transcurso de millones de años. Nosotros, a través de nosotros mismos, podemos referirnos solo a nuestro propio pasado, vida e historia. Aquí es el teclado de Rick, el que proyecta vivos el reflujo y el flujo del ojo de nuestras mentes: El Océano Topográfico. Afortunadamente notamos que ciertos aspectos dados en el tiempo no son tan significativos como la naturaleza de lo que está impreso en nuestra mente, y el modo como esto es retenido y utilizado.
Tercer Movimiento: URANAS.
Los antepasados. La antigüedad indaga aún más profundamente en el pasado más allá del punto de la recordación. Aquí la guitarra de Steve, es el pivote para la aguda reflexión sobre las bellezas y los tesoros de las civilizaciones perdidas: India, China, Centro América, Atlántida. Estas y otras gentes dejaron un inmenso tesoro de conocimientos.
Cuarto Movimiento: TANTRAS.
El ritual. Los siete puntos de la sabiduría para aprender y conocer el ritual de la existencia. La vida es una lucha entre las fuerzas perniciosas y el amor puro. Alan y Chris presentan y transmiten la pugna de la que resulta luego la causa positiva. Nous sommes du soleil. Nosotros somos el sol. Nosotros podemos ver.
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