Genesis / 'Foxtrot'
Charisma, 1972
Watcher Of The Skies / Time Table / Get’Em Out By Friday / Can-Utility And The Coastliners / Horizons / Supper’s Ready: a) Lover’s Leap b) The Guaranteed Eternal Sanctuary Man c) Ikhnaton And Itsacon And Their Band Of Merry Men d) Hawe Dare I Be So Beautiful e) Willow Farm f) Apocalypse In 9/8 (Co-Starring The Delicious Talents Of Gablee Ratchet) g) As Sure As Eggs Is Eggs (Achings Men’s Feet)
Un Disco Imprescindible para comprender el Rock Progresivo
Un Gran Disco de 1972, ‘Foxtrot’ de Genesis: padre del rock teatral. ‘Foxtrot’ se convertiría en un disco trascendente e influyente sobre generaciones futuras. La formación clásica de Genesis estaba consolidada con los ingresos del nuevo baterista Phil Collins y Steve Hackett en guitarra para su anterior trabajo de estudio ‘Nursery Cryme’ de 1971. La banda necesitaba confianza y el éxito obtenido por ‘Nursery Cryme’ en algunos países como Bélgica, Francia e Italia deciden al productor Tony Stratton Smith a realizar una gira por Europa Continental, en la que Genesis pudiera recibir la veneración del público y sirviera como golpe anímico y de confianza a sus integrantes. Tres shows en Bélgica los días 14, 15 y la memorable presentación del 16 de Enero en ‘Charleroi Festival’, Bruselas, abren el camino, y el éxito alcanzado por dichas actuaciones les permite hacer algunas presentaciones en TV como las del 20 de Marzo en ‘Rock Of The 70’s’ ó la del 21 en ‘TV Studios Pop Shop’.
El resultado no pudo ser mejor, Genesis compone su cuarto trabajo de estudio llamado ‘Foxtrot’ que será grabado en los estudios Island de Londres durante los meses de Agosto-Septiembre, editado con etiqueta del sello Charisma en Octubre de 1972 y producido por David Hitchcock y John Burns (aunque éste último figure solamente como ingeniero en los créditos). El paisaje Napolitano inspiró al tecladista Tony Banks y al bajista Mike Rutherford para componer la letra de “Watcher Of The Skies”, tema que abre la placa con toda la fuerza del melotrón creando una atmósfera imponente y narra la llegada de un ser extraterrestre y su encuentro con un mundo devastado. ‘Guardián de los cielos, Guardián de todo. Su mundo es solitario, ningún mundo es suyo. El, a quien la vida no desea sorprender, alza sus ojos contemplando un planeta desconocido. Las criaturas formaron el suelo de este planeta. Ahora su reino toca su fin. ¿Ha destruido la vida una vez más a la vida? ¿Juegan en otro lugar, conocen algo más que sus juegos infantiles? Quizás el lagarto se haya desprendido de su cola. Este es el fin de la larga unión entre el hombre y la tierra.’. Un paisaje desolado era observado, en él se hallaban pautas de vida, pero ni un solo ser humano se encontraba. La temática tratada por Genesis en las letras de sus canciones lo convierte en uno de los grupos intelectuales de la escena de rock sinfónico & progresivo. Mitología, historia y ciencia ficción eran la filosofía musical que el grupo estaba exteriorizando. Los relatos que Peter Gabriel acostumbraba desarrollar entre tema y tema durante los shows eran una marca registrada, así también los atuendos, maquillajes y personificaciones que el cantante elaboraba para sus performances. Los intrincados pasajes instrumentales y la influencia de música clásica hacían de Genesis una banda reveladora. “¿Qué es esto, una banda pesada completamente derivada? Genesis es un grupo brillante… Tomaron todo lo mejor de aquellas bandas pesadas y lo unieron de una manera que los hace sonar frescos, excitantes y diferentes hasta el punto de la originalidad total. Por supuesto que ayuda el hecho que son músicos increíbles…” la sabia palabra de Keith Emerson publicada en la revista Fusion en Julio de 1972 daba el espaldarazo a la agrupación. “Time Table”, segundo tema de la placa, describe una época romántica de reyes, caballeros y héroes perdidos de manera casi barroca. ‘Una mesa de roble grabada cuenta la historia de los tiempos cuando reyes y reinas bebían vino en copas de oro y los valientes conducían a sus damas desde las habitaciones a las glorietas. Una época de valor y leyendas nacidas. Una época en que el honor importaba a un hombre mucho más que su vida. Y los días solo conocían la lucha por discernir el bien del mal con lanza y espada.’. “Get’Em Out By Friday”, desde el reclamo de su título, narra una historia de ciencia ficción futurista en la que el control y manipulación genético determina la reducción en el tamaño de la especie humana con la inescrupulosa finalidad de alojar mayor cantidad de inquilinos en los condominios. “Échalos antes del Viernes” es una reflexiva y brillante forma de denuncia social provocada desde el arte, en la que diferentes personajes y situaciones son magistralmente interpretados por Peter Gabriel que convierte a la canción en un tema absolutamente visual. “Can-Utility And The Coastliners” es una particular visión de King Canute que lleva en sí, el juego de palabras tan propio de las composiciones de Peter Gabriel. Peter toma la leyenda del soberano que reinó durante 1016-1035 Inglaterra y Dinamarca y juega con la ambigüedad propuesta por dicha leyenda. La de un Rey a quien se le atribuye poder gobernar hasta las fuerzas del mar con su desmedido ejercicio de poder, ó emplazar su trono en la playa y ser devorado por las aguas en su intento por demostrar que no era el amo de los mares como afirmaban sus aduladores. Como muchas de las composiciones de Genesis, “Can-Utility And The Coastliners” emerge de ideas previas que la banda tuvo dando vueltas durante algún tiempo y es posible reconocer en el tema “Bye Bye Johnny” la simiente de la que luego fue “Can-Utility And The Coastliners”, tema con que concluía el Lado Uno del vinilo original.
Posteriores transferencias a CD permiten apreciar en plenitud este disco imprescindible para comprender el rock progresivo. En 1994, Virgin Records lanza en Europa una versión Remasterizada Digitalmente que reproduce en miniatura el arte del vinilo original. En tanto, una Edición Remasterizada SACD/DVD 5.1 Dolby Surround fue lanzada en el año 2008 en un pack de disco doble que incluye entrevistas realizadas a los integrantes de la banda, quienes re-visionan el álbum, y suma clips del año 1972 de presentaciones en Bélgica e Italia.
La pieza introspectiva titulada “Horizons” (un breve instrumental inspirado por Johann Sebastian Bach y con alguna influencia de “Canción de Cuna” del compositor cubano Leo Brouwer) es tocada en guitarra acústica por Steve Hackett y funciona como preludio de la suite de casi 24 minutos de duración titulada “Supper’s Ready” en el Lado Dos del vinilo. Acerca de “Horizons” Hackett recuerda su trabajo junto a Bob Potter (quien estuvo al frente de la producción del disco durante apenas una semana, previo a la llegada de Hitchcock y Burns) y reconoce el buen trabajo hecho por Potter; “Creo haber sido el único que se llevó bien con Bob durante su trabajo en ‘Foxtrot’. Toqué “Horizons” en una acústica Yamaha y no nos llevó más de cuatro tomas grabarla a pesar de tratarse de una guitarra para hacer rasguidos más que para tocarla como clásica, creo que hizo un interesante trabajo de producción en ella”. Integrada por siete partes “Supper’s Ready” es el más ambicioso tema de la banda inglesa. Acerca de la temática de su letra se han conjeturado varias interpretaciones. El propio Gabriel la definió como la eterna lucha entre el bien y el mal desde la visión de dos amantes, nacida de una particular experiencia vivida junto a su esposa Jill, y se sabe que Peter concluyó en la lectura del libro bíblico del Apocalipsis como inspiración final. Musicalmente, “Supper’s Ready” nace de la combinación de muchas ideas diferentes, según cuenta Tony Banks, y de la unión de “Willow Farm” con “How Dare I Be So Beautiful?” piezas que sirvieron de base para componer el resto de la suite. La sección de “Apocalypse in 9/8” nace de una improvisación entre Tony, Mike y Phil a la que Peter agregaría voces y sobrevoces (sin el consenso de la banda) en solitario, en el estudio de grabación. “Sentí que estaba cantando desde mi alma, sentí que estaba cantando por mi vida” reflexionaba en su momento el cantante, mientras Tony Banks reconocería “En un principio me molestó que Peter cantara sobre el teclado, pero no me llevó demasiado tiempo darme cuenta que su trabajo era muy bueno, le agregaba dramatismo a una pieza increíble y sentí que el resultado era excelente, pienso que “Supper’s Ready” es la mejor canción que hemos hecho”.
La portada del álbum fue realizada por Paul Whitehead (quien ya había trabajado con la banda para los álbumes ‘Trespass’ y ‘Nursery Cryme’) y refleja gran parte de las letras de las canciones. Peter Gabriel haría suya la imagen de la mujer-zorra de la portada y la llevaría a escena, expresando el concepto de ‘Rock Theatre’ con el que la banda sería identificada, y provocando un acto de enorme impacto sobre prensa y público que hicieron inmediatamente eco de ello. Genesis aportó a la escena de rock un surrealismo nunca antes expresado. Peter Gabriel salió a escena luciendo un vestido rojo y la cabeza de zorro en el National Stadim Dublin, Irlanda, el 28 de Septiembre de 1972 y dicho acto le permitió ser portada de Melody Maker y de otras publicaciones musicales. Con ‘Foxtrot’, Genesis logra el ansiado reconocimiento en el Reino Unido y a pesar de concebir un álbum desmedidamente ambicioso y anticomercial ingresa al puesto 12 del ranking. ‘Foxtrot’ es el álbum que consolidó a Genesis como banda, mostró en esplendor el potencial individual de sus integrantes y por el que guardan un gran aprecio todos ellos. Definitivamente, ‘Foxtrot’ es un disco imprescindible que no debería dejar de ser oído por ningún oyente de rock progresivo, o bien dicho, por ningún oyente de buena música.
Personal:
Peter Gabriel; primera voz, flauta, pandereta, oboe.
Anthony Banks; órgano, melotrón, piano, piano eléctrico, 12 cuerdas, voces.
Michael Rutherford; bajo, guitarra 12 cuerdas, cello, voces.
Steve Hackett; guitarra eléctrica, 12 cuerdas y 6 cuerdas solista.
Phil Collins; batería, voces y percusión.
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