domingo, 23 de enero de 2011

Fish, 13th Star

El disco que estábamos esperando...

Fish / '13th Star'
Chocolate Frog; 2007 / Tiempo Total: 55:37
 
CIRCLE LINE (6:04) / SQUARE GO (5:31) / MILES DE BESOS (4:22) / ZOE 25 (5:19) /
ARC OF THE CURVE (4:29) / MANCHMAL (Sometimes) (5:42) / OPENWATER (5:07) /
DARK STAR (6:48) / WHERE IN THE WORLD (6:05) / 13th STAR (5:41)

EL CANTANTE ESCOCES VOLVIO A LOS ESTUDIOS
PARA GRABAR SU DECIMOTERCER TRABAJO, INSPIRADO POR ALGO DE TRAGEDIA PERSONAL
Y DESARROLLANDO UN ALBUM CONCEPTUAL
QUE HA DE SITUARSE ENTRE SUS MEJORES DISCOS.

Una vez más, otra suerte de terapia contra el dolor. Parece ser que Fish nos va acostumbrando a eso con una escena repetida en sus últimos lanzamientos. Su nuevo álbum de estudio ‘The Thirteenth Star’ llegaría como corolario de su buen momento personal: Su anunciado matrimonio con Heather Findland, cantante de Mostly Autumn, y la planificada ‘Edición Limitada’ de este trabajo que contiene un generoso  booklet de 20 páginas full color ilustradas por Mark Wilkinson y un DvD de 64 minutos de duración con el making off, pondrían el broche dorado al proyecto. Sin embargo, Fish rompió su relación con Findland a días de contraer nupcias y es verdad que existe una ‘Edición Especial Limitada’ de los primeros 10.000 ejemplares de este CD que pudieron ser ordenados por correo a través del sitio web del cantante, no obstante ello, el ex Marillion decidió lanzarlo ‘normalmente’ a través del sello Chocolate Frog, de su propiedad. Para quienes anhelan más, una ‘Edición Especial Limitada Doble Vinilo’ de 2.000 ejemplares que incluye en La Cara 4 tomas en directo de la gira en Roma y en The Paradiso, Amsterdam puede resultar atrayente. Una vez más, otra suerte de terapia contra el dolor. Parece ser que desde allí nacen los grandes trabajos de Fish. Ya le había ocurrido una situación similar con ‘Field Of Crows’, álbum en el que hizo suya la frase del célebre pintor Vincent Van Gogh “La Trístesse Durera” en un momento en que sus finanzas y su relación de pareja parecían desmoronarse. Vale acotar, que Fish acaba de lanzar un muy buen CD doble, acústico en vivo, llamado ‘Communion’ con el registro de la Convención de Agosto de 2006 en la iglesia St Mary’s Church, Haddington, Escocia, con su hija Tara Rowena Dick y Heather Findlay como coristas de 19 piezas interpretadas en gran forma por su banda y que puede adquirirse a través del sitio oficial del cantante exclusivamente.
Algunos artistas han grabado álbumes de ‘divorcio’ tal el emblemático “Blood On The Tracks” de Bob Dylan, “Face Value” primer disco solista de Phil Collins, “Over” de, quien Fish ha reconocido abierta admiración e influencia, Peter Hammill, y… ¿por qué exceptuar a ‘13th Star’ como consecuencia de una ruptura amorosa? Verdaderamente, Fish ha logrado un trabajo incitante y sutil a la vez, con referencia a su desavenencia sentimental, pero hecha de manera reflexiva más que recriminatoria, y con una carga emocional inobjetable. ‘13th Star’ es un muy buen disco, con el nivel de sus últimas producciones en términos generales, desde el ecléctico ‘Raingods With Zippos’, aquel disco que contiene la magnífica suite de algo más de 18 minutos de duración titulada “Plague Of Ghosts”, uno de sus mejores temas solista, pero ‘13th Star’ se engrandece por el tratamiento conceptual dado a la placa. El decimotercer lanzamiento de estudio de Derek W. Dick plantea un viaje metafórico y descriptivo, en el que articula una historia impregnada con algo de tragedia personal, pero también con momentos de genuina esperanza y superación ante la adversidad.
Buena apertura de la placa con el tema “Circle Line”, de cierto clima opresivo y aire de música industrial, desde la siempre atrapante pluma poética del cantante escocés. En una línea similar, aunque con mayor distorsión sonora llega “Square Go”, una canción oscura en la que Fish parece escupir bronca y soledad: ‘Soy un soldado en guerras permanentes, sin fotos familiares en mi bolso’ o al menos irradiar ese tipo de sentimientos desde su garganta, y un final de caja musical que se entrelaza con el comienzo de “Miles de Besos”, un tema introspectiva y lleno de poesía visual, con Fish haciendo suyo el idioma español, dice, inspirado a partir de una carta recibida desde Santiago de Chile. El disco fue grabado en The Studio, Escocia y producido por Calum Malcolm. Nuevamente, Fish se reúne con Steve Vantsis (bajo) (con quien comparte crédito en la composición de ocho de los diez temas de la placa) y Frank Usher (guitarra) quien viene acompañándolo desde ‘Vigil In A Wilderness Of Mirrors’ su primer trabajo solista, y retorna otro de sus colaboradores habituales, Foss Paterson con un interesante trabajo en teclados y piano. El baterista es Gavin Griffiths, integrante de la agrupación Karnataka, Dave Haswell ejecuta percusión y Chris Johnson, integrante de Mostly Autumn, toca guitarra eléctrica y acústica en tres de los temas. Dicha columna vertebral concibe instrumentalmente un álbum interesante de comienzo a fin que cuenta con un bello acompañamiento coral de Lorna Bannon, poseedora de una voz tan encantadora como para que uno desee mayor participación de ella en el disco, entendiendo de todos modos, que se trata del disco de un cantante. Un disco clásico y moderno a la vez: Progresivo en toda su dimensión. En un momento en que el álbum de concepto corre peligro como entidad ante tantos oyentes de canciones simplista, Fish vuelve a la escena con uno de ellos. En un momento en que el álbum original corre riesgo de extinción, ante una inmensa catarata de música bajada desde la web, sería bueno reflexionar sobre el caso y en nombre de Fish acudir a la tienda de discos a comprar un original de ‘13th Star’: La recompensa será grande y segura.
Su voz áspera, madura, en buena forma le canta a la postura femenina en “Zoë 25” sobre una bellísima melodía, esa melodía que va trasladándose y transformándose a lo largo del disco para darle forma a este trabajo con permanente alusión a las estrellas. Casi una continuidad de “Zoë 25” es “Arc Of The Curve”, una nostálgica y conmovedora canción de amor en la que Fish desnuda un tiempo en que junto a su pareja sentían poder tocar las estrellas. En “Manchmal” (utiliza como título de la canción un vocablo alemán que significa ‘A Veces’) Fish recupera esa forma expresionista tan característica en él, como si intentase un guiño cómplice a “The Perception Of Johnny Punter”, aquel tema con que abría el álbum ‘Sunset Of Empire’ y que compusiera junto a Steven Wilson. “Manchal” es una inteligente metáfora acerca de la traición y el abandono en la que Fish utiliza la imagen de la tortuga, el escorpión y una alianza explícita para cruzar juntos el río hasta el otro margen: ‘Siento que vas a dejarme, sé que vas a romper el acuerdo y voy ahogarme en mi propia pena’. El disco es completamente visual. Claro, Fish es uno de los cantantes con mayor capacidad para componer paisajes fonéticos. Canciones plenas de imágenes y metáforas.
“Openwater” inicia con un relato, para luego convertirse en una rítmica canción y finalizar con un riff furioso, dando paso al punto más alto del CD: Grandilocuente y orquestal llega “Dark Star”, un tema de climas cambiantes y lírica aguda. Una pieza melodramática compuesta a modo de mini-suite, con alegorías expresadas a través de la muerte de una estrella. Casi como un renacer le sigue “Where In The World”, en la que Fish expone sus sentimientos: ‘Este último año estuve enamorado, este último año fue un sueño’. Una canción hermosa y reflexiva, de las más emotivas de este disco, el disco de Fish que estábamos esperando realizara. El cierre se da con el tema que comparte título con la placa, “13th Star”, otra canción intimista, con rasgos de música tradicional de su tierra, casi un canto de supervivencia, como esa alquimia buscada para transformar ciertas heridas y comenzar a ver con claridad: ‘Entonces tu me enseñaste el camino, y yo lo seguiré, en el fin de mis días, lo seguiré, me enseñaste el camino a la decimotercer estrella… Seguiré la decimotercer estrella’.
Acerca del citado ‘Blood On The Tracks’, Bob Dylan reflexionaba: ‘Un montón de personas me dijeron que habían disfrutado del disco. Fue duro para mí. Me pregunto: ¿Cómo puede la gente disfrutar de esta clase de dolor?’. Una situación similar a la descripta por Dylan logra despertar ‘13th Star’ e inevitablemente, cabe la pregunta: ¿Cómo pude disfrutar tanto de esta clase de dolor..?


Personal:
Fish; voz
Steve Vantsis; bajo, guitarra eléctrica y acústica
Frank Usher; guitarra eléctrica y acústica
Foss Paterson; teclados, piano, acordeón
Gavin Griffiths; batería
Chris Johnson; guitarra eléctrica y acústica
Lorna Bannon; coros
Dave Haswell; percusión

 
autor: Neon / contacto: neon_polen@yahoo.com.ar
extracto: nueve/octavos magazine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario