domingo, 3 de abril de 2011

Triumvirat, Rock Sinfónico Alemán


REPASAMOS LOS INICIOS DE TRIUMVIRAT, LA GENIAL BANDA DE COLONIA, QUE A COMIENZOS DE LOS AÑOS '70 REALIZARA INTERESANTES APORTES MUSICALES DESDE LA ESCENA PROGRESIVA DE EUROPA CONTINENTAL.


Triumvirat fue un trío fundado en el año 1969 por el tecladista Jürgen Fritz, el baterísta Hans Bathelt y el bajista Wermer Framgerberg en la ciudad de Colonia, Alemania. Framgerberg abandona el grupo en 1970 para estudiar matemáticas, aunque nunca se alejó completamente de la música, y en su reemplazo ingresa el bajista y vocalista Hans Pape.
Esta nueva alineación es la que comienza a trabajar en pos de un primer álbum en donde la estructura bajo / teclados / batería y su reconocida admiración por la agrupación The Nice y posteriormente por Emerson, Lake & Palmer puede emparentar en alguna medida las propuestas. Triumvirat desarrolla un personal sonido protagonizado por teclados Hammond y Moog sobre una sólida y sincronizada base, mientras la contundencia vocal de Pape tiñe de matices, principalmente oscuros, a su ópera prima ‘Mediterranean Tales / Across The Waters’. Con marcada influencia de música clásica ‘Mediterranean Tales’ es un álbum de concepto grabado en Enero de 1972 y rotulado por el sello Harvest EMI. La suite “Across The Waters” de 16 minutos y medio incluye en su obertura una partitura compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart con arreglos de Jürgen Fritz entre sus 6 partes; y el Lado B del vinilo original ofrece un interesante y parejo nivel en los temas “Eleven Kids” (6:00), “E Minor 5/9 Minor/5” (7:55) y “Broken Mirror” (7:14). Un muy buen debut que recibe templadas pero positivas críticas que motivan al trío a componer su segundo álbum de estudio: El fantástico ‘Illusions On A Double Dimple’ es grabado entre los meses de Junio y Octubre de 1973 y conceptualiza, irónicamente y con cierta melancolía, las desilusiones provocadas por la vida misma. El álbum puede dividirse en dos segmentos bien marcados; en principio la Cara A original  ofrece  la suite que da título a la placa  (23:11), mientras la Cara B de dicho álbum proporciona la enigmática suite “Mister Ten Percent” (21:21) compuesta por 6 secciones enlazadas. Aunque nunca dejaron de ser trío, en este álbum podemos focalizar la presencia de cuatro integrantes de Triumvirat, ya que Hans Pape abandona el proyecto en medio de las grabaciones siendo reemplazado por otro bajista de Colonia, Helmut Köllen, quien también aporta su voz.
Triumvirat nunca gozó de masiva popularidad, sin embargo su interesante propuesta es aceptada por el sello Capitol, quien edita ‘Illusions On A Double Dimple’ en USA, lo que les permite realizar una gira por Norteamérica.
Luego llegaría el tiempo de su proyecto más ambicioso, un álbum de concepto basado en la historia del esclavo romano Spartacus. Su tercer álbum es grabado entre Febrero - Marzo de 1975, el ingeniero de estudio fue Geoff Emerick (reconocido por su trabajo junto a The Beatles en 'Sergeant Peeper's Lonely Hearts Club Band') y dicho trabajo se encumbra en la cima creativa del grupo. ‘Spartacus’ es una obra soberbia y un clásico en la producción de Triumvirat, no obstante ello, el grupo no logra posicionarse entre las bandas de elite que dominaron la época, y ciertos conflictos generados en torno a la futura dirección musical conducen a Helmut Köllen a escoger una carrera solista por sobre su continuidad en Triumvirat. En su reemplazo ingresaría Doug Fieger, quien prontamente se aleja de la banda, retornando en su puesto un viejo integrante de Triumvirat: El bajista original Wermer Framgerberg y reclutando a Barry Palmer como nuevo vocalísta. Ya con esta formación graban a comienzos de 1976 su cuarto álbum ‘Old Loves Die Hard’ y lanzan en Diciembre de 1975 un Simple que contiene en su Cara A: ‘Take A Break Today’ una canción pop que evidencia las presiones sufridas por la agrupación, principalmente por las exigencias del mercado norteamericano, y conteniendo en su Cara B una versión en vivo de un tema de ‘Spartacus’: “The Capitol Of Power” tomado del concierto de Los Angeles, justamente el día anterior a que Helmut abandonace la agrupación. ‘Old Loves Die Hard’ busca mantener las ideas que Triumvirat desarrollara en sus anteriores trabajos, pero rompe la estructura de álbum de concepto que la banda venía desplegando. Por supuesto que este cambio no debe ser considerado un punto criticable, y ‘Old Loves Die Hard’ es, indudablemente, un exponente muy valedero dentro de su obra.
Triumvirat continuaría produciendo álbumes de interesante factura, aunque ya no dentro de las pretensiones artísticas iniciales, que repasaremos en una futura entrega, como así tambien el retorno de la agrupación en el año 2002 para grabar  el disco 'The Website Story'.

 
Mediterranean Tales / Across The Waters (1972)


Illusions On A Double Dimple (1974)


 Spartacus (1975)


 Old Loves Die Hard (1976)

No hay comentarios:

Publicar un comentario