jueves, 1 de abril de 2021

 



FABIOLA SIMAC LANZA SU SEGUNDO SIMPLE..

La artista mexicana explora nuevas perspectivas musicales en su carrera solista.


"Nuestra ignorancia es grande cuando nos negamos a abrir la mente."

Lo que podría llegar a ser una frase carente de contenido si no se la pone en práctica, se convierte en una declaración de principios para Fabiola Simac y su proyecto Meliora.. Porque la agrupación que la cantante y violinista fundó y lidera, no teme experimentar con su música y situarse en la vanguardia del Nuevo Rock Progresivo Mexicano.

Tal lo hicieron Curved Air, Gong, Gentle Giant, Van Der Graaf y los argentinos Under Linden, Fabiola Simac introduce el uso de violín como un instrumento casi subversivo en la estructura de su música. Pero no solo eso, Fabiola Simac es capaz de interpretar con versatilidad "Face Of Yesterday" (ese conmovedor tema que Annie Haslam y Renaissance inmortalizaron) tanto como una sofisticada versión de "Song Of The Marching Children" (aquel tema de casi 15 minutos de Earth & Fire) entre otra serie de tributos que la artista viene realizando y pueden visualizarse en plataformas como YouTube.

Es que Fabiola Simac nutre sus raíces musicales, por legado familiar, tanto en el Rock de los años 70's como en el mundo de la Ópera. Con tan solo seis años integró coros, pero no fue hasta los catorce que tomó clases formales de violín. "Un año después, a los quince, formé mi primer banda de Metal Sinfónico llamada Orphen, luego de eso, a los diecisiete años tomé clases formales de canto y piano" nos cuenta Fabiola, quien también se encarga de componer las letras de sus canciones en idioma inglés y español.

Fabiola Simac cuenta con dos sencillos "Clinging To Nostalgia" (2018) y "Solitude" (2020) ambos con Video Oficial en YouTube. Además puede encontrarse en todas las plataformas digitales su música y las colaboraciones que ha logrado con bandas como Humus y Oxomaxoma.

"Cuando las personas me preguntan sobre el género musical de mis canciones encuentro muchas respuestas, para todos suena el Rock Progresivo, pero además mi música tiene un tinte gótico muy oscuro. A mi me fascina que cada persona descubra algo diferente.."

Fabiola Simac nos habla de sus planes para este año "Ahora me encuentro trabajando en mi tercer sencillo "Aire Sin Alas" que además será una versión diferente a la que podrán escuchar en mi próximo álbum debut solista 'Immersion' el cual ya ha sido grabado y con mucho trabajo tengo planeado lanzar a finales, o quizás mediados, de este año. Desgraciadamente, la situación mundial ha frenado el proceso."

Fabiola Simac también habla acerca de sus influencias y del proceso para componer y crear su música "Mi música tiene muchos pasajes cargados de un ambiente oscuro, no puedo negar influencias como Sopor Arternus, Autumn Tears, Dead Can Dance, pero también del Prog como Earth & Fire, Curved Air, King Crimson, Heldon o CanPara mi fue un proceso largo componer las canciones de mi disco 'Immersion' y por supuesto de los sencillos que ya conocen, pues al mismo tiempo formaba parte de Chac Mool y Vía Láctea. Pero fue la necesidad de expresarme yo sola, bajo mi propia libertad, que me llevó a comenzar y componer por mi cuenta."

Fabiola Simac es considerada una de las artistas más influyentes del Rock Prog en México. Quedamos a la espera del lanzamiento de su disco 'Immersion' este año.


MELIORA

Más allá de su actitud artística, Fabiola Simac no está sola. Su banda de apoyo, no se queda en ser tan sólo una banda de apoyo y toma vuelo de protagonismo con extensos pasajes musicales dotados de psicodelia, space-rock, notas de jazz & blues y experimentación, mucha experimentación.

Uvarigh Alvarado (bajo, efectos, mellotrón y coros), Emiliano Rodríguez (batería), Sebastián Corral (órgano y mellotrón), Arturo Buchanan y Chriz Anzunez (guitarras) completan la formación que bajo el nombre de Meliora grabaron en 2018 su primer álbum titulado 'Viaje Holístico'. "En 'Viaje Holístico' no hay una historia enlazada entre tema y tema, pero en general las letras hablan de los defectos humanos y la dualidad de los mismos. Por eso la portada con dos chicas que proyectan un lado bueno y otro malo" describe Fabiola, quien también se ocupó de diseñar los bocetos que luego The Dream Gazer con su magia convertiría en una formidable carátula para el disco.

El álbum fue grabado entre los meses de Julio y Agosto de 2018 en Estudio Invernadero. Pero Fabiola Simac no se quedó en el estudio y su presencia sobre el escenario no ha sido menor. "Así es.." nos cuenta Fabiola, "Nuestro álbum debut 'Viaje Holístico' lo presentamos en Noviembre de 2019 en el Festival Mega Prog, aquí en Ciudad de México, compartiendo escenario con la agrupación italiana Le Orme..  Definitivamente, fue una noche maravillosa, sobre todo presenciar el show de semejante banda, sin mencionar que compartimos camerino y pudimos charlar con ellos". También participaron del Primer Festival Ollin Kan 2017, El Festival del Sol y el Primer Festival de Progresion Sonora, entre otros.


VIAJE INTERIOR

Fabiola Simac no teme asumir riesgos. Lo demostró al grabar "Urami Bushi" y su serie de canciones cantadas en idioma japonés y lo reafirmó fundando su propia productora. De este modo, asume el control total de sus decisiones artísticas.

'Immersion' es un trabajo introspectivo en el que Fabiola Simac se busca a sí misma. Su lado nostálgico, su lado oscuro, su brillo, el florecer de sus experiencias vividas, sus emociones de manera honesta conforman un disco de nueve canciones del que la artista mexicana ya publicó dos sencillos con sus respectivos videos. "Clinging to Nostalgia" el primer corte del disco es un tema intimista, pleno de matices. Con su voz sentida y apasionada, transita musicalmente en algo más de siete minutos desde el minimalismo al jazz-fussion, en tanto, con tintes góticos y efectos sonoros antecede un cierre marcado por la belleza pura del violín. En su segundo corte titulado "Solitude" muestra un video de gran impacto visual, que fue recientemente presentado y puede apreciarse en todas sus plataformas digitales.



'Immersion' / Fabiola Simac

Discos Péndulo, 2021

1. Limerencia (7':16")

2. Aire Sin Alas (6':23")

3. Malady Of Love (4':24")

4. Ice Dust (3':08")

5. Clinging To Nostalgia (6':44")

6. Individual Soul (3':31")

7. Sinergia (8':29")

8. Aether (5':14")

9. Solitude (7':27")


Personal:

Fabiola Simac: voz, violín, sintetizador, flauta dulce, guitarra acústica.

Uvarigh Alvarado: bajo, guitarra eléctrica y acústica, sintetizador, mellotrón, clarinete, voz.

Luis G. Sánchez: guitarra eléctrica.

Eduardo Vazquez: batería y cajón.

Carlos Vivanco: guitarra eléctrica (Solitude).

Juan Carlos López: batería (Solitude).

Daniel Garduño: guitarra eléctrica (solo final Aire Sin Alas).


El proceso creativo de Fabiola Simac podrá conocerse este año en su disco 'Immersion'.



https://www.youtube.com/channel/UCWVNOHe78zPE6-sPRXMPj9A


https://open.spotify.com/artist/29XTtplmba9Be90XqRabgS?si=VlhMdNrWS86mXild6ufdtg


https://fabiolasimac.bandcamp.com/releases






No hay comentarios:

Publicar un comentario