miércoles, 21 de marzo de 2012

Carptree



Quienes escuchamos Rock Progresivo y Sinfónico muchas veces buceamos hasta las profundidades del inmenso océano musical para descubrir aquellas bandas que impriman su sello personal, sin caer en imitaciones de fórmulas exitosas de la década del '70. Es así que descubrí una banda que se enmarca en el llamado Neoprogresivo, género que mantiene los genes del prog original pero con una mayor prolijidad compositiva, traducido en temas de menor desarrollo temporal, aunque no por eso menos complejos y creativos, pudiendo desarrollar álbumes conceptuales de alto impacto emocional. Este es el caso de los trabajos elaborados por los suecos Niclas Flinck y Carl Westholm que juntos conforman Carptree.
Ambos se iniciaron en los '80 en el seno de bandas locales de Rock Sinfónico, aventurándose más tarde a trabajar en sus propios proyectos, para lo cual fundan su sello discográfico Fosfor Creation hacia 1997, produciendo en el 2001 su primer álbum que recibe el nombre de la banda. Forma parte de Carptree la No Future Orchestra (NFO), integrada por un conjunto de virtuosos músicos del circuito sueco; quienes los acompañan en el resto de sus trabajos.
Su primer trabajo fue tan bien recibido por los amantes de este género musical que en el 2003 lanzaron su segundo álbum 'Superhero' (del cual extraigo dos temas: "Host vs Graft" y "Superhero"), reafirmando de esta manera el camino tomado por los Carptree. En el 2005 llegaría su tercer trabajo en estudio 'Man Made Machine' producido en un sello discográfico profesional, que les permitió abrir el juego para seguir apostando. 'Man Made Machine' tiene todo lo que un buen álbum de Rock Progresivo debe tener, cuyo péndulo te aleja y te acerca en las emociones propias del ambiente, donde la dualidad de estado está siempre presente. De esta manera, el éxito logrado permite una vez más confiar en Fosfor Creation para dar a luz en el 2007 a 'Insekt' donde logran una gran contundencia climática y emocional, cuyo resultado es la sensación de estar sumergidos en la butaca en medio de un film, a la espera de la próxima escena... sobresale de este álbum temas como "Taxonomic Days", "Mashed Potato Mountain Man", "Sliding Down A Slippery Slope", "My Index Finger", "Evening Sadness", con gran contundencia del resto de los tracks.
Recientemente, llegaría su quinto álbum 'Nymf' (2010), en el cual profundizan el concepto que vienen desarrollando, como si aquel 'insecto' finalmente dejara su descendencia, pero sin caer en una repetición fastidiosa, imprimiendo una mayor energía y agresividad e invirtiendo en temas más extensos que quedarán resonando en nuestro interior.
Solo resta escuchar este hallazgo... una perla en el mar...



autor: Rael

lunes, 19 de marzo de 2012

Shingetsu



SHINGETSU / 'Fragments Of The Dawn'
Belle Antique Records, 1979 / Tiempo Total: 43:28

ONI (9:37) / THE OTHER SIDE OF THE MORNING (4:17) / INFLUENTIAL STREET (4:28) /
AFTERNOON (After The Rain) (4:11) / FRAGMENTS OF THE DAWN (7:05) / FREEZE (3:03) /
NIGHT COLLECTOR (5:09) / RETURN OF THE NIGHT (5:38)


HE DECIDIDO DEJARLES ALGO DE MÚSICA PARA QUE DISFRUTEN Y LOS TRANSPORTE HASTA DONDE LOS HILOS DEL SONIDO TEJEN TELAS DE COLORES...


En esta ocasión la banda elegida es Shingetsu, la cual emergió en el Japón de los años 70', íntimamente influenciada por la escena del Rock Progresivo que en aquel entonces sonaba en la lejana Europa Occidental. Es así que prontamente las comparaciones con Genesis o Yes son inevitables. La esencia Gabrieliana aparece de la voz de Makoto Kitayama, quien transmite sus melodías en forma profunda y ondulante, con tintes de tristeza. Es acompañado por Haruhiko Tsuda en guitarra, quien da vuelo y libertad a su música, Akira Hanamoto en teclados, aporta la suavidad necesaria de un terciopelo, mientras Shizuo Suzuki en bajo y Naoya Takahashi en batería se encargan de unir el cielo y la tierra.
Como un Tsunami, la energía de Shingetsu se disipó rápidamente y solo duró lo suficiente como para producir un solo álbum en estudio, que dejó huellas tras de sí, siendo considerado una obra emblemática del progresivo sinfónico, sumando dos álbumes en vivo que reafirman su indudable mística. De esta forma Shingetsu nos plantea un mundo de bellas melodías, letras y sonidos que nos invitan a una contemplación meditativa.
De su álbum compartiré el tema "Fragments Of The Dawn" (Fragmentos de la Aurora), una pieza musical diseñada para ser escuchada con una taza de café, viendo caer las hojas de los árboles con la llegada del otoño.
Bueno, espero que las diferencias idiomáticas no sean una barrera para ser cautivados por su música y dejarse llevar a una reflexión casi oriental.




autor: Rael